Densitometría Osea por Ultrasonido

La Densitometría Osea (DMO) es un estudio que se utiliza para medir la densidad mineral de los huesos y el riesgo de fractura, pudiendo establecer un diagnóstico de osteoporosis. Está demostrado científicamente que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno pueden prevenir el desarrollo de esta enfermedad y reducir el riesgo de fractura.

En nuestro centro contamos con un equipo de densitometría de última generación a nivel mundial,de origen italiano, que cuenta con una moderna e innovadora tecnología, denominada R.E.M.S (Radiofrequency Echographic Multispectrometry), la cuál utiliza el ultrasonido como base física con la gran ventaja de NO utilizar ningún tipo de radiación X, es decir sin ningún tipo de efecto perjudicial sobre la salud del paciente.

¿Que es la Osteoporosis?

La osteoporosis es la enfermedad de los huesos más común en los humanos representando un importante problema de salud, el cuál se encuentra en crecimiento continuo debido al aumento etario de la población.

Se reporto que tanto en Europa como en Estados Unidos, el 30 % de las mujeres padecen osteoporosis, y el 40% de las mujeres posmenopáusicas y el 30% de los hombres experimentarán una fractura osteoporótica en el resto de sus vidas.

Esta enfermedad afecta a ambos sexos y todas las razas, predominando en mujeres posmenopausicas y aumentando su prevalencia con la edad. Otras veces es secundaria a trastornos alimentarios, tratamiento prolongado con corticoides, obesidad, diabetes, enfermedades autoinmunes, alteraciones metabólicas, etc.

La misma se caracteriza por una pérdida de la masa ósea, deterioro del tejido óseo y ruptura de la microarquitectura, aumentando de esta manera la fragilidad del hueso y por ende el riesgo de fractura. La osteoporosis es un factor de riesgo para fractura como la hipertensión arterial lo es para el accidente cerebro vascular.

Una de las particularidades es que es una enfermedad ¨silenciosa¨, es decir que no se manifiesta con ningún síntoma ni signo clínico, teniendo como consecuencia fracturas muchas veces invalidantes.